top of page

Antiguas Civilizaciones nace con la intención de hacer una síntesis sencilla y rigurosa que ayude a comprender la historia de aquellos pueblos de la Antigüedad que originaron lo que hoy conocemos como "civilización".

 

    Así, comenzaremos con la más antigua de las civilizaciones, la que fue llamada más tarde por los griegos Mesopotamia, “el país entre ríos” Tigris y Éufrates, era una extensa y fértil llanura fluvial, que tuvo la capacidad de organizar y dominar el medio natural y social, habiendo llegado a un nivel alto hacia el 3500 a. C. Por primera en la historia aparecen el regadío a gran escala, la tecnología de los metales, las grandes ciudades, la administración burocrática, las redes comerciales complejas y la escritura.

    La civilización egipcia, surgida hacia el 3200 a. C. a lo largo del estrecho valle del Nilo, siguió la misma trayectoria que los mesopotámicos, con la diferencia de que Egipto se convirtió muy pronto en un reino unido bajo las órdenes de un único faraón (rey).

  En el Egeo, Creta y Grecia seguirían el modelo de Próximo Oriente, caracterizado por la existencia de ciudades-estado y reinos distintos. 

    Por último, la más influyente y duradera de todas las civilizaciones del mundo antiguo: Roma. 

 

 

MESOPOTAMIA - EGIPTO - GRECIA - ROMA

bottom of page