top of page

Grecia > Época Clásica

Época Clásica (500-350 a. C.)

La época clásica se abre con la gran confrontación de las polis griegas frente al Imperio persa, que en su proceso de expansión hacia Occidente había ido engullendo de forma sucesiva todos los obstáculos intermedios que le separaban de las ciudades griegas situadas en la costa jonia de Asia Menor.

 

Las Guerras Médicas

 

Ciro había fundado en el 625 a. C. el reino persa (actual Irán), y unas décadas más tarde, Ciro II inició la expansión. Medos y persas, aunque emparentados, eran pueblos diferentes, pero no a ojos de los griegos, que llamaron a estos últimos con el nombre de los primeros; ahí que se conozcan como médicas las guerras que enfrentaron a helenos y persas.

 

El estallido fue la revuelta de los jonios, que tuvo lugar a comienzos del s. V a. C. el centro principal de los acontecimientos estuvo en la ciudad de Mileto.

La presencia griega en Asia Menor era ya una realidad en tiempos micénicos, y fue aumentando con la diáspora que siguió al hundimiento de los reinos aqueos. Así, ya en el primer milenio, existía allí un gran número de ricas y pujantes polis, que con cierta rapidez, fueron cayendo en manos de los persas. Las ciudades griegas hubieron de aceptar la tutela persa, pero hacia el 500 a. C. se produjeron sublevaciones contra los nuevos amos. Las inició Mileto, a la que siguieron otras polis. Los sublevados buscaron el apoyo militar de los demás griegos, y Atenas acudió en su ayuda. Pero todo resultó insuficiente: en el año 494 a. C. los persas arrasaron Mileto – cuya población fue deportada – y prepararon una nueva expedición contra Grecia continental y las islas. La primera fracasó, pero en el 490 a. C. una nueva expedición, comandada por Datis y Artafernes, desembarcó en la isla de Eubea. 

bottom of page