top of page

Mesopotamia > Asiria

ASIRIA

A partir del s. XIX a. C. aparece una potencia nueva al norte de Sumer y Akkad, sobre el curso medio del Tigris. Sometida esta región desde mediados del III milenio a. C. a las influencias de las grandes culturas del Sur, la ciudad de Assur, que había sido conquistada por Sargón de Akkad, surge en una región de poblamiento antiguo y bien urbanizada, que posee una población local de origen hurrita o “subarteo” (para los sumerios y acadios es el país de Subartu, la parte norte de las cuatro en que se divide el mundo).
 
La capital de Asiria fue Assur, la cual dio nombre al país, mientras que otras ciudades importantes fueron Nínive, Kalkhu y Dur-Sharrukin (actual Jorsabad)

 

 

 

 

Mapa Imperio Asirio

Mapa Asiria y extensión del Imperio asirio.

Los orígenes del Estado asirio son oscuros. Posiblemente una antigua población dedicada al pastoreo trashumante terminó asentándose en la Alta Mesopotamia, por medio de un urbanismo difuso, cuya unificación estaría incentivada por el interés acadio y del Imperio de Ur en controlar las rutas comerciales que conducían hacia Anatolia. El papel que desempeñó el comercio en la configuración política de Asiria es perceptible en la disparidad funcional de sus principales centros, Assur como sede de la actividad comercial, y Nínive, centro regulador de la actividad agrícola del entorno.

 

Pronto debió ser una potencia equiparable a la del sur. Su auge está íntimamente relacionado con una intensa actividad comercial, que le permitió extender sus redes hasta Anatolia, donde en el último tercio del s. XIX a. C. instala agencias de comercio. En la ciudad de Kanish, en Capadocia, los asirios tienen un karum, agencia comercial asiria, que funciona como una organización política propia al margen de la ciudad indígena contigua. Se trata, pues, de un lugar central estable que controla una red de agencias menores diseminadas por Anatolia. Su objetivo es la exportación de bienes manufacturados (tejidos) y estaño, a cambio obtienen plata y oro.

 

De este modo, la ciudad de Assur cobró una creciente importancia. Estación comercial de sumerios y acadios, se había convertido en la sede de una dinastía local inaugurada en los comienzos del s. XX por un tal Puzur- Assur- se forjaba así el nacimiento de Asiria, - comprendida en este momento en los límites meridionales del país de Subartu.

                El máximo beneficiario de éste sistema es el monarca. La monarquía asiria es peculiar, así como sus orígenes. La corona debe convivir con dos instituciones: los poderes que emanan de la ciudad (alum), plasmados en una asamblea de ciudadanos libres cabezas de familia (puhrum) cuya finalidad es la de salvaguardar los intereses de los comerciantes y de servir como tribunal de justicia, y como peculiar institución, los magistrados epónimos o limum (los que dan nombre al año), elegidos por sorteo y que contrastan con la inherente hereditaridad de la monarquía.

 

 

El Imperio asirio (1813-609 a. C.) pasa por tres fases en su historia, clasificadas como:

 

  • Imperio Antiguo asirio o paleoasirio

  • Imperio Medio asirio o período medio

  • Imperio Nuevo asirio o neoasirio

 

 

 

 

bottom of page